Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

miércoles, 4 de mayo de 2016

COPA LIBERTADORES 1974 CAMPEON

Con la Copa obtenida en 1973, Independiente se había convertido en el equipo más ganador de Libertadores hasta el momento con 4 títulos. Había superado a Peñarol y Estudiantes de La Plata que acumulaban 3, Santos de Brasil 2 y Nacional de Uruguay y Racing con 1 título cada uno. Además de haber sumado el año anterior su primer galardón a nivel mundial.

Empate en el Ducó
Se había conseguido el bicampeonato (por segunda vez) y los Rojos volvían a acceder en el grupo de semifinales junto con Peñarol y Huracán. El Globo participaba de la Copa por primera vez, luego de haber sido campeón del Torneo Metropolitano 1973. Un equipo muy duro y que desplegaba un juego de alto vuelo, dirigido por Cesar Luis Menotti y con jugadores de gran nivel como Miguel Brindisi, René Houseman, Carlos Babington, entre otros. El conjunto de Parque Patricios había ganado su grupo luego de vencer en un desempate a Rosario Central. Por su parte, el Carbonero sorteó un grupo durísimo ante su acérrimo rival Nacional y los equipos paraguayos de Olimpia y Cerro Porteño.

Una vez finalizado el Mundial de Alemania dio inicio las semifinales, el Campeón de América debutaba en el Tomás A. Duco ante Huracán, fue empate 1-1. Otra visita a Montevideo y con un resultado muy cambiante el conjunto de Avellaneda lograba una resonante victoria por 3-2 con un gran partido de Bochini, Bertoni y Balbuena.


Las revanchas en la Alsina y Cordero (hoy Bochini) fueron satisfactorias para Independiente con un contundente 3-0 ante Huracán y un empate 1-1 frente a Peñarol clasificaron al multicampeón a una nueva final.

Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Dif
PTS
Independiente
4
2
2
0
8
4
+4
6
Peñarol
4
1
2
1
7
5
+2
4
Huracán
4
0
2
2
2
8
-6
2

INDEPENDIENTE 1-0 SAN PABLO

Bertoni: uno de los pilares rojos
Llegaba la quinta final para los Diablos Rojos. Con un buen historial ya que había ganado las cuatro jugadas con anterioridad. El rival era el durísimo San Pablo de Brasil, un viejo conocido al que había enfrentado en las Semifinales de la edición de 1972. 
El conjunto paulista había ganado su grupo con autoridad tras sumar 10 puntos, producto de cuatro victorias y dos empates y siendo el equipo más goleador de la primera fase con 14 goles. En las Semifinales también terminó invicto venciendo a Millonarios de Colombia y Defensor Lima de Perú. Se hacía fuerte en el Estadio Pacaembú donde venció a ambos rivales por 4-0.

La primera final era en Brasil. Los Rojos daban la nota abriendo el marcador con un gol tempranero de Hugo Saggiorato pero en la segunda etapa los brasileños impusieron su juego de la mano de Ze Carlos, Chicao y Mirandinha.
La revancha fue cuatro días después en Avellaneda. San Pablo parecía empezar mejor pero a poco a poco Independiente se fue acomodando y se hizo dominador del juego. Finalizando la primera etapa, el Rojo se puso en ventaja tras una jugada de Bertoni siendo culminada por Bochini. Al comienzo del segundo tiempo Balbuena puso el 2-0 que sería definitivo. Como la edición pasada había que dirimir en campo neutral: el Estadio Nacional de Santiago.

Pavoni y el gol de la Copa
El partido definitorio encontraba a Independiente con una férrea defensa, mientras que Galván y Raimondo manejaban el mediocampo. De esta manera los paulistas no podían penetrar el marcaje de los argentinos. 
Pasando los 30 minutos del primer tiempo, Galván ejecuta un disparo y tratando de despejar la jugada el defensor uruguayo Forlan (padre de Diego, ex Independiente) tocó la pelota con la mano concediéndole un claro penal a los Rojos. Pavoni ejecutó con violencia al centro del arco: 1-0, que encaminaba a un nuevo lauro. 
En el complemento, el DT de San Pablo movió el banco de suplentes y creció el juego de los brasileños. A los 26 minutos tras una buena jugada de Ze Carlos quien fue derribado por Semenewicz: PENAL! El mismo Ze Carlos pateó y apareció la figura de Gay que detuvo el disparo y luego se adueñó del balón. Los intentos de San Pablo no fueron fructíferos e Independiente se volvió a coronar Campeón de América consiguiendo el tricampeonato y quinta Copa Libertadores.

El Plantel:

Arqueros: Carlos Gay, Esteban Pogany

Defensores: Miguel Ángel López, Ricardo Elbio Pavoni, Francisco Sá, Roberto Barrera, Hugo Abdala, Daniel Cuiña, Osvaldo Carrica, Héctor Cabezal

Volantes: Ricardo Bochini, Eduardo Comisso, Rubén Galvan, Miguel Raimondo, Hugo Saggioratto, Raúl Silva, Víctor Palomba.

Delanteros: Ricardo Bertoni, Agustín Balbuena, Eduardo Méndez, Luis Giribet.





La Campaña:

Ingresá desde el resultado a la ficha de los partidos

04/09/1974
Copa Libertadores
SF
V
Huracán
Bochini
18/09/1974
Copa Libertadores
SF
V
Peñarol (URU)
Balbuena (2), Bertoni
20/09/1974
Copa Libertadores
SF
L
Huracán
Bertoni (2), Saggioratto
02/10/1974
Copa Libertadores
SF
L
Peñarol (URU)
Bertoni
12/10/1974
Copa Libertadores
F
V
San Pablo (BRA)
Saggioratto
16/10/1974
Copa Libertadores
F
L
San Pablo (BRA)
Bochini, Balbuena
19/10/1974
Copa Libertadores
F
N
San Pablo (BRA)
Pavoni

Goleadores:

Daniel Bertoni......................... 4
Agustín Balbuena.................... 3
Ricardo Bochini...................... 2
Hugo Saggioratto.................... 2
Ricardo Pavoni........................ 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario