Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

domingo, 6 de abril de 2014

Arsenio Erico, todas sus estadisticas (1° PARTE)

Ya lo habíamos mencionado entre los jugadores paraguayos que pasaron por el club como el más representativo de ese país y podes ver su historia desde como llego al Rojo hasta su último partido en este INFORME. Sin embargo, Arsenio Erico sería el segundo mayor ídolo del club, detrás del incomparable Ricardo Bochini.

En este informe repasaremos la trayectoria del Paraguayo de Oro en varios aspectos: todos los goles convertidos, en que fecha, contra que arquero y como finalizó el encuentro. Otro rubro será la cantidad que le convirtió a cada equipo, la cantidad de goles realizada por año y la cantidad de veces que convirtió entre un gol y seis.

El debut de Erico en Independiente se produjo el 6/5/1934 frente a Boca Juniors en condición de visitante. El partido finalizó 2-2, convirtieron para los Diablos: Martínez y Antonio Sastre.
La fecha siguiente el Rojo recibía en Avellaneda a Chacarita, donde se produjeron los dos primeros gritos de Arsenio cerrando el score en 3-1, el restante lo estampó Alvarez.


PRIMEROS 50 GOLES



En dos años solamente vistiendo la roja ya había convertido 50 goles. En 1934, disputó 21 partidos y marcó 12 goles, en 1935, jugó en 18 oportunidades y clavó 22 tantos. Hasta el 15/11/1936 había jugado 22 cotejos en esa temporada. Totalizó hasta el 50° gol, 61 encuentros, lo que le daba un promedio de 1,22 goles por partido.

Erico en 1935
LA GARGANTA ROJA LLEGA A LOS 100

En solo 3 años había conseguido 100 goles. Cerraba la temporada de 1936 con 26 partidos y 20 goles. En 1937 rompe todos los records y consigue la descomunal suma de 49 goles en 34 partidos, un promedio de 1,44 goles por partido. Esa sería su mejor marca en todas la temporadas que jugó en el Rojo. El gol 100° llega en la fecha 33 frente a Estudiantes en una goleada por 5-2 donde conseguia un hat-trick, marcando a los 38 minutos del segundo tiempo.


Una dupla imparable Erico y De la Mata

Desde aquel partido contra Chacarita, Erico fue EL ESPECTÁCULO de los domingos. La gente lo consagró como uno de sus ídolos y se iba al estadio solamente para ver jugar a Erico, para aplaudir su gambeta zigzagueante y veloz que, como una luz de luciérnaga, esquivaba los guadañazos, las alevosas patadas de los adversarios que no podían pararlo; para aplaudir sus inspiraciones volcánicas, sus goles magistrales.

A pesar de su estatura mediana, de un metro setenta y cinco centímetros, por arriba siempre ganaba al adversario más lungo; sus piernas parecían tener unos potentes resortes que lo catapultaban hacia arriba, contra la gravedad. Por abajo, era una mezcla de mariposa y gacela. Se escurría de sus vigilantes como flotando en el aire, siempre lleno de solvencia, precisión y elegancia.

En una época de grandes "cañoneros", Erico impuso un estilo lleno de sutileza. Fue un goleador elegante, con clase. Sus disparos sin potencia, precisos e inesperados parecían a propósitos para producir en el aficionado un escalofrío, una sensación de angustia. Todo el estadio contenía la respiración en esos interminables segundos para luego explotar en salvajes gritos de júbilo.

Cada conquista traía su inconfundible sello, venía impregnada de un rapto de elegancia. Cada gol parecía fabricado para ilustrar la tapa de un libro de antología de goles. Quizás por eso, cuando se dijo que Scotta había superado uno de los records de goles de Erico, un aficionado del Independiente (y de Erico), como no queriendo admitir, dijo: "...pero che... los goles de Scotta son de ferretería y los de Erico eran de joyería".

Pronto la prensa agotó los adjetivos para calificar sus acciones, ya no le llamaron Arsenio, paragua, ni Erico. Le dijeron: El ángel que juega para los diablos, El mejor jugador de la historia, El arcángel de los diablos, El hombre de plástico, El hombre de mimbre, El paraguayo de oro, El hombre de goma, El diablo saltarín, El saltarín rojo, El rey del gol, El semidiós de Avellaneda, El virtuoso, El aviador, Mister gol, El duende, El mago...

EL SALTARIN ROJO CONQUISTA LOS 150


7 comentarios:

  1. Hola gente, hay un dato a revisar y/o corregir. Yo tengo que en 1934 Erico hace 12 goles, pero ustedes en el texto debajo de la primera planilla pusieron 11. Ahora, en la planilla, figuran 12 como yo tengo. Para mi el error está en ese número 11 que escribieron, debería ir el 12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernan! Ahi lo corregí. Debí haber tipeado mal en aquel momento. Son 12 goles.

      Eliminar
    2. Hola señor.....quería consultarte. Las fuentes le dan a Erico 47 goles en 1937, pero cuando se supo que en vez de 293 hizo 295 goles, en ese año 1937 le figuran 48 goles. Dicho gol de diferencia fue en la fecha 29 frente a Chacarita. Tenés alguna manera de corroborar ese gol? Porque acá en la lista lo pones al gol, pero entrando a la ficha del partido no lo tenes a Erico como autor del gol, sino a Natino. Si me ayudas con eso te agradecería mucho.

      Eliminar
  2. Hola Hernán. Solo cuento con el recorte del Diario El Mundo y menciona que Natino embiste al arquero Gualco cuando intenta arrojarse sobre la pelota pero menciona que ya estaba adentro del arco.

    En el libro de Claudio Keblaitis hace referencia a otros medios de la época que dan a Erico como anotador del gol ya que había pateado, se le escapa a Gualco, traspone la línea final y luego Natino lo embiste y se mete con pelota y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente respuesta mi amigo, me re sirvió!!! muchas gracias de verdad!!! Y si me permitís el consejo, te diría que edites en el partido en cuestión, para sacar el apellido Natino y colocar a Erico!! Gracias Nuevamente.

      Eliminar
  3. Hola, decir 4 cosas

    1) Erico es el máximo goleador de Independiente. Punto.

    2) A Erico y Labruna habría que etiquetarlos ya como los dos máximos goleadores del fútbol profesional argentino, más allá de alguna diferencia de goles para uno o para el otro. Por qué digo esto?

    Los dos cada uno llegan a casi 300 goles (son menos que ésos). No tenemos registros fílmicos, por lo que las estadísticas son meramente de diarios y revistas, más allá de las síntesis y de los partidos que vieron aquellos periodistas de la época, por lo que no podemos asentar 100 porciento si los goles realmente existieron tal cual dicen.

    Un ejemplo sería, en la primera final del Campeonato 1990-91, en Rosario, Newell's le ganó 1 a 0 a Boca, y le dieron el gol a Berizzo de cabeza, cuando el gol fue en contra de Hrabina. Y eso que hay archivo de video.

    3) Erico al tener menos partidos, registra mejor promedio de gol que Labruna, por lo que Erico fue un animal del gol, mientras que Labruna fue un optimista delantero y gran goleador.

    4) Máximos goleadores por equipos
    Boca - PALERMO
    Independiente - ERICO (Máximo goleador AFA junto a Labruna, particularidad que Erico tiene mejor promedio de gol).
    Racing - Barrera
    River - LABRUNA (Máximo goleador AFA junto a Erico, particularidad que Labruna tiene en más PJ, y menos eficacia).
    San Lorenzo - SANFILIPPO

    Y así cerrar este tema de goles más , goles menos. Van a seguir siendo por los siglos de los siglos, porque el último fue Palermo en poder alcanzarlos. Ahora los jugadores con 20 pj se van a jugar al exterior, y ya hacen carrera en otro lado.

    Saludos.

    ResponderEliminar